viernes, 3 de mayo de 2013

Sociedad amedrentada, Sanidad fusilada



Tras meses de pesadumbre y congoja por fin veo claramente el sentido al plan del Gobierno regional. Pobres incrédulos estos madrileños, estaba claro que nuestro Gobierno no podía estar mirando para otro lado simplemente por ignorancia o por incompetencia...tras ver recreados los fusilamientos del 2 de mayo, he abierto los ojos para mirar más allá de los insultos y vejaciones a los profesionales sanitarios. Ahora entiendo como siente un perro las caricias tras recibir una paliza de su amo; sin duda son las más gratificantes y las más agradecidas...si mi amo me castiga, está claro que me lo merezco.

Para los profesionales sanitarios que se empeñan en no salir de las trincheras y para aquellos madrileños que pretenden firmar de nuevo en defensa de la Sanidad Pública otro millón de firmas en papel de rollo suave de doble capa, voy a intentar dar las explicaciones que nuestro presidente de la Comunidad, o nuestro consejero, o alguno de los innumerables viceconsejeros, o de cualquiera de los constituyentes de la Asamblea de Madrid no han podido dar por estar haciendo, por descontado, cosas muchísimo más importantes para el buen gobierno de la Comunidad...no obstante, en cuanto acaben con la partida de mezcladitos o apalabrados es posible que las den...ya sabéis algunos que, a veces, las partidas se alargan una barbaridad si el contrario no hace su palabra. La verdad es que somos afortunados de que ninguno de los responsables de tomar las decisiones en materia de Sanidad sea médico porque un médico no podría estar haciendo esas cosas tan importantes para los ciudadanos, simplemente estará salvando vidas, o aliviando un dolor, o trayendo vidas al mundo...y a hilo de esto último, menos mal que los políticos piensan en todo: Gracias a la nueva ley del aborto que se está "gestando", los malformados van a tener casi los mismos derechos que el resto de los ciudadanos (derecho a nacer, derecho a sufrir, derecho a morir); esto incluye a los acráneos (para la gente no versada son aquellos que nacen sin el recubrimiento del cerebro por lo que este está desparramado en el interior del útero de la madre), o con todos los intestinos fuera de la pared abdominal, o con otras muchas graves anomalías incompatibles con la vida tras el nacimiento. De nuevo gracias a nuestros gobernantes, las madres de estas criaturas tendrán el privilegio de gestarlas durante nueve meses y parirlos con dolor, como manda la tradición, para que fallezca al nacimiento o a las pocas horas de agonía. Así podrán tener la posibilidad de enterrarlos, con lo que gracias a ese dinero, se da trabajo a los profesionales del soterramiento.

Disculpen por desviarme del tema, y resumiendo muy rápidamente los puntos más importantes que implican las medidas del gobierno. Gracias a estas medidas: Bajará el paro en Madrid y no tendrá que disminuir el dinero destinado a las pensiones. 

Al fin y al cabo ese es el objetivo final y gracias a estas medidas se va a conseguir. Para los que sigan sin entenderlo lo explicaré en pocas palabras: Es bien sabido y así está publicado en revistas internacionales que la gestión privada de la Sanidad con dinero público mata a más gente como nos recuerdan reiteradamente los profesionales sanitarios. Asimismo, se sabe que se diagnostican menos enfermedades y que los tratamientos son menos eficaces para que todo ese dinero público sacado de nuestros impuestos pase a manos privadas (recordamos que el dinero que se entrega a estas empresas es para sacar el máximo beneficio y para ello tienen que disminuir el gasto). Esto es una realidad ya comprobada así que gracias a estas medidas morirán más madrileños. Teniendo en cuenta que los parados superan la cuarta parte de la población activa y los jubilados son los que más enferman, serán estos los que más mueran y así de esta forma disminuye el paro y la partida de dinero destinado a las jubilaciones no se ve mermada.

Que no se preocupen los profesionales sanitarios por el juramento hipocrático ya que el "primum non nocere" (lo primero no hacer daño) lo tendrán garantizado ya que con la falta de personal que reina y reinará todavía más, posiblemente ni lleguen a ver al paciente a tiempo, y si lo ven, el juramento obliga a dar, con los medios con los que se cuentan, el mejor consuelo, y como no tendrán otros medios, el paciente no echará en falta nada. Como ejemplo un infarto que se puede tratar con pastillita o con operación, así que si no hay operación dentro de la cartera de servicios, pues pastillita (por cierto, hay que recordar que desde las gerencias de los hospitales los traslados están casi proscritos ya que ello conllevaría una pérdida de dinero para el hospital); si viene un recién nacido que requiere una operación con cirujano pediátrico y anestesista especializado pues habrá que apañarse y ponerse gafas de aumento que al fin y al cabo es como operar a un adulto pero más chiquitín. 

No se preocupen por el sueldo del personal sanitario porque en relación a los facultativos, los médicos españoles cobran algo más que los médicos albaneses, y si quieren cobrar más pues para eso tienen la opción de irse a cualquier otro país de Europa (por ejemplo en Portugal mismo, donde el sueldo se triplica). Además, por norma general, con la gestión privada suelen ser mayores los sueldos de los médicos porque como pagan por objetivo, cuantas más altas den y cuantas menos pruebas pidan, más cobran, así que seguro que de esa manera no despilfarran solicitando pruebas que en la mayoría de los casos están dentro de los límites de la normalidad, y si no lo están, pues ya dará la cara cuando crezca lo que sea que está causando el problema.

Por cierto, a ver si dejan de decir que la Sanidad se privatiza: Eso es mentira (por ahora, claro, pero dentro de unos añitos...). Si se privatizara, querría decir que no hay dinero para que sea pública y por lo tanto, todos los madrileños tendrían que pagar un seguro para ser atendidos. De esa forma, cualquier paciente elegiría a su médico, que le pediría las pruebas pertinentes para su correcto diagnóstico y con su posterior tratamiento, que tendría que costear, en función del seguro contratado, en parte o en su totalidad el paciente. Pero aquí no se privatiza, porque sí que hay dinero, el dinero de nuestros impuestos para enriquecer a una empresa privada a costa de nuestra salud, con lo que realmente se hace un servicio a una entidad para que gane dinero y puedan gastarlo en comprar coche deportivos con lo que el mercado del automóvil se verá reflotado. Para la gente que no lo entienda, es como lo que hizo el gobierno de la Comunidad valenciana con Urdangarín y su empresa Noos.

La verdad es que se agradece la pasividad en general de los madrileños hasta este momento porque yo hasta que no vi como se fusilaba hoy la Sanidad no me dí cuenta de lo fácil que era comprender la estrategia del Gobierno, y lo cierto es que fue una pena que se tratara simplemente de una representación porque si se hubiera fusilado a todos esos médicos, más barato saldría el mantenimiento de la Sanidad, y disminuiría el paro, y habría menos pensiones que pagar...la verdad es que suena bien, a ver si hay suerte y algún viceconsejero informa al consejero para que a su vez informe al presidente de la Comunidad de que con un cierto número de fusilamientos...aunque bueno, para qué gastar balas; teniendo en cuenta que según la presidenta Cospedal con los escraches hemos vuelto al nazismo, posiblemente estará mejor visto, para no desentonar, matarlos es una cámara de gas tras esclavizarlos, experimentar con sus cuerpos, torturarles y extraerles de sus posesiones (su dignidad si siguen en la Comunidad después de la externalización ya la habrá perdido la mayoría así que no habrá problema).

Lo único que no acabo de entender es por qué se va a gastar menos cuando se externalice la Sanidad...la verdad es que por muchas vueltas que le doy a esto último no consigo verlo y mira que creía que después del día de hoy me había vuelto más sabio...si el dinero es el mismo y una empresa quiere sacar el máximo beneficio, cuanto más ahorre la empresa más se enriquece, pero ese dinero va a una cuenta privada y no a las arcas públicas...no sé, será que yo no soy político y por eso no entiendo de estas cosas...simplemente soy un triste médico que se empeña en aferrarse a lo poco de orgullo que los años de ejercicio de la profesión le han dejado y, ni que decir tiene, lamenta profundamente esgrimir la ironía como espada, con más o menos acierto, por no tener el suficiente humor como para componer una chirigota como marcan los cánones españoles cada vez que vemos como se merman día tras día nuestros derechos.

1 comentario:

  1. Gratamente sorprendida de tus artes con la pluma.
    Mi querido escritor que bien nos lo cuentas.
    Un abrazo. Victoria.
    PD: con tu permiso lo publico que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar